13 de Julio de 2022

Hablemos sobre la vigencia de los avalúos comerciales

Te aclaramos todas las dudas sobre el tiempo de vigencia que tiene un proceso de avalúo realizado a un inmueble y qué factores influyen para que el valor varíe. Mantente informado con Oikos Avalúos. 

Vigencia de un avalúo

Durante el proceso para vender o comercializar un inmueble, uno de los primeros pasos que tenemos que completar es la realización de un avalúo comercial. Dicho procedimiento, regulado por el Estado en el Decreto 1420 de 1998 y la Ley 1673 de 2013, nos permitirá conocer el valor real de nuestra propiedad y de este modo, estimar las ganancias que obtendremos con su venta. 

 

No obstante, para que este documento sea válido, no solo debe haber sido efectuado por una entidad acreditada, sino también debe estar dentro de un plazo específico de vigencia. ¿No conoces cómo se realiza el proceso de avalúos de inmuebles en Bogotá en Colombia y te gustaría conocer más al respecto? En esta nota de OIKOS Avalúos te los contamos. 

 

¿Por qué el resultado de un avalúo no es permanente?

 

Todo lo relacionado con los parámetros, criterios para la elaboración y la vigencia de los avalúos comerciales en Colombia está regulado por la ley, principalmente en el Decreto 1420 de 1998. Este manifiesto legal no solamente establece las disposiciones generales que se deben tener en cuenta a la hora de solicitar, ejecutar y emplear un avalúo comercial, sino también determina las situaciones en las que aplica realizar un avalúo comercial. 

 

En cuanto al tiempo de validez de los avalúos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 de este decreto, “los avalúos tendrán una vigencia de un (1) año, contados desde la fecha de su expedición o desde aquella en que se decidió la revisión o impugnación”. Aunque en algunos casos la validez de este documento podrá variar entre los seis y los doce meses, su vigencia jamás superará el año. 

 

El motivo principal por el cual la vigencia de un avalúo inmobiliario es relativamente corta tiene que ver fundamentalmente con tres factores básicos: 

 

1. La oferta y la demanda en el sector

2. El mercado inmobiliario

3. El tiempo

 

Los precios reales de una propiedad se establecen de acuerdo con la oferta y demanda que en ese momento esté atravesando el mercado, hecho por el cual, por razones externas o internas, el precio estimado en el documento puede cambiar fácilmente con el paso de los meses.

 

Factores que hacen que se deba actualizar el avalúo

 

Debido a que los avalúos comerciales de inmuebles se realizan con base en las características físicas de una propiedad y en los factores externos de la misma, estos siempre están sujetos a actualización. A continuación te compartimos algunos de los motivos internos y externos más comunes:

 

- Factores internos:

 

1. Remodelaciones o modificaciones en el inmueble: Si efectúas cambios dentro o fuera de la propiedad como ampliaciones, mejoras en la calidad de los acabados, renovación de los pisos o muebles, etc., esto deberá verse reflejado en el documento de avalúo.

 

2. Antigüedad de la propiedad: Si ya pasaron varios años desde la construcción inicial de tu propiedad y esta ya no cumple con las reglamentaciones actuales, el precio de tu inmueble sin duda disminuirá; incluso, se te puede obligar a realizar las actualizaciones necesarias si la antigüedad de la construcción puede poner en riesgo la vida de más personas.

 

- Factores externos:

 

1. Ubicación: Dependiendo del sector donde esté localizada la propiedad, el precio del inmueble puede variar.

 

2. Desarrollo económico del sector: Si tu propiedad tiene acceso rápido y fácil al transporte público, o se localiza cerca a sitios de interés como museos o centros comerciales, su valor reflejará una mayor rentabilidad.

 

3. Estado del mercado inmobiliario en la zona: Si en tu sector la oferta de edificaciones similares a la tuya es demasiado amplia y la demanda de estas es baja, el valor de tu propiedad, incluidos los avalúos de apartamentos, irremediablemente disminuirá. No obstante, si, por el contrario, hay una gran demanda de propiedades como la tuya, pero la oferta es baja, tu inmueble verá reflejado un aumento en su precio.

 

Ahora bien, con el objetivo de realizar de forma correcta el avalúo de tu inmueble, ten presentes los siguientes datos:

 

Tal vez te interese leer: Todo lo que debe saber sobre avalúos

 

¿Qué es el avalúo comercial para inmuebles?

 

Es un documento que efectúa una entidad certificada en el cual se establece el precio real que tiene una propiedad en el mercado inmobiliario actual. 

 

Vigencia del avalúo

 

Es el período en el cual el avalúo comercial realizado a tu propiedad tiene validez frente a cualquier persona o entidad. 

 

¿Cuál es la duración estimada de una certificación de avalúo? 

 

De acuerdo a lo establecido por la ley, “la vigencia de los avalúos es de un (1) año, contados desde la fecha de su expedición o desde aquella en que se decidió la revisión o impugnación”.

 

¿Por qué es sumamente útil efectuar un avalúo?

 

Es importante realizar este proceso, ya que no solo hacerlo te permitirá conocer el valor real que tiene tu propiedad, sino también, a la hora de realizar una venta, ya cuentas con un precio fijo inicial en el que puedes basarte para llevar a cabo un negocio. 

 

Ahora que ya conoces la respuesta a la pregunta: ¿cuál es la vigencia de un avalúo comercial? No lo dudes más y solicita el avalúo de tu apartamento, casa, local, bodega o cualquier bien inmobiliario con nosotros. Recuerda que en OIKOS Avalúos tenemos experiencia de más de 40 años en el sector de la finca raíz, lo que nos acredita para guiarte en todos los pasos del proceso, desde la realización del certificado de avalúo hasta la venta o compra del bien en cuestión.


¡Ponte en contacto con nosotros y realiza ya el avalúo comercial de tu inmueble!

Contáctanos
cancel
CONTÁCTANOS
Acepto y Autorizo la Política de Tratamiento de Datos.*
*Campos obligatorios
Oikos inmobiliaria
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación