¿Cuánto cuesta el avalúo de un inmueble?
¿Sabías que ahora es posible realizar cualquier avalúo desde la comodidad de tu casa? En esta nota te explicamos cómo hacerlo, además, te contamos cuánto cuesta el avalúo de un inmueble y los tipos que existen.
La posibilidad de obtener el avalúo de un inmueble desde la comodidad de tu hogar ha cambiado la forma de realizar estos procesos para siempre. Los avalúos de Bogotá en línea de OIKOS Avalúos te permitirán conocer el valor real de la propiedad que decidas vender, sin importar que sea una oficina, apartamento, casa o bodega.
Si bien este proceso cada vez es más eficiente y cómodo, aún hay muchas personas que no saben cómo aprovechar esta herramienta o tienen interrogantes sobre cuánto cobra un avaluador o cuánto cuesta un avalúo de vivienda. Es por eso, que en la nota de hoy vamos a despejar tus dudas para que puedas optimizar tu tiempo y conocer de forma más detallada cada uno de estos procedimientos.
¿Cuál avalúo elegir?
Existen varias razones por las que se puede pedir un avalúo, lo que significa que antes de considerar si se desea solicitar en línea o certificado, es importante conocer los tipos que existen. A continuación, te compartimos cuáles son:
- Avalúo hipotecario: se utiliza para solicitar un crédito hipotecario según el valor sobre el inmueble.
- Avalúo fiscal o catastral: sirve para sustentar el pago de impuestos.
- Avalúo comercial: estima el valor de una vivienda, en caso de que estés pensando vender, arrendar o comprar un inmueble.
- Avalúo para determinación de rentas: en este caso se realiza un informe de rentas del mercado actualizado, con el propósito de indemnizar por rentas no percibidas.
- Avalúo para seguro: se utiliza para poder definir el costo invertido en la propiedad, para la elaboración de una póliza de seguros.
- Avalúo para expropiación: se realiza para evaluar el costo de inmuebles afectados por la ocupación de suelos o actividades de entes gubernamentales.
- Avalúo para medir potencial de desarrollo: sirve para determinar el máximo valor del suelo en el que se va a construir una propiedad.
Te invitamos a leer: Guía del avalúo inmobiliario
Una vez tengas todo esto en cuenta, es momento de solicitar tu avalúo. En el caso del avalúo de inmuebles en línea, en OIKOS Avalúos puedes encontrar información detallada de tu inmueble y de la zona, acompañadas de la estimación del precio de venta y arriendo, precios del sector y ofertas relacionadas, impuesto predial estimado, al igual que los gastos notariales y la opción de simulacro de crédito, todo en un documento de formato PDF.
Si elegiste el avalúo certificado, servicio que también encontrarás en OIKOS Avalúos, recibirás la visita de un perito avaluador que se encargará de determinar el valor real del inmueble, de acuerdo a la investigación de sus características y especificaciones. Una vez finalizada la visita, recibirás un informe detallado que incluirá: información básica del predio, aspectos jurídicos del inmueble, características generales del sector y básicas de la construcción, consideraciones generales y determinantes del inmueble, un avalúo comercial y un registro fotográfico.
¿Cuánto cuesta realizar un avalúo?
Fuera de nuestro portal, los avalúos por internet se siguen realizando mediante la visita de un perito avaluador que determina el valor comercial de la propiedad. Lo que, en pocas palabras, significa que de él depende el costo del avalúo. En la mayoría de los casos, el costo corresponde al 1x1.000 del valor definido especificado para el inmueble mediante el estudio realizado. En el caso de nuestra herramienta en línea, puedes solicitar tu avalúo por $40.000, con todos los beneficios que explicamos anteriormente. En cambio, si requieres de un avalúo certificado, te invitamos a que te contactes con nosotros a través de nuestra página web, ya que en este caso varía el precio según las características y tipo de inmueble.
Para acceder al servicio de solicitudes de estos avalúos inmobiliarios, puedes completar un formulario en nuestra página web para determinar el tipo de vivienda a la que se desea realizar el avalúo y los datos básicos del inmueble como la dirección y el tamaño de la propiedad. Para el proceso de pago, puedes utilizar tarjetas de crédito o el sistema de Pagos Seguros en Línea (PSE). ¡Tan sencillo como eso!
Finalmente, recuerda que estos avalúos tienen un periodo de validez de entre 6 a 12 meses, pues los precios reales de las propiedades varían con el pasar del tiempo y con las condiciones del mercado. Si al momento de realizar tu avalúo en Bogotá en línea con OIKOS Avalúos tienes algún problema o sugerencia, ¡no dudes en escribirnos! Estamos a tu servicio, ¡contáctanos!